miércoles, 19 de octubre de 2011

Propedéutica, Diagnóstico, Signos, Síntomas y Síndrome

Propedéutica

La propedéutica es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico.
Involucra también a los conceptos de preparación y aprestamiento, por tanto la Propedéutica es el estudio básico o por adelantado que se le da al alumno para llegar a una disciplina o una profesión adecuada, basándose en la preparación y aprestamiento.

Propedéutica clínica

En medicina veterinaria y humana, la propedéutica es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los signos relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico.

Diagnóstico 
 
Un diagnóstico es aquello perteneciente o relativo a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza).

En la medicina, un diagnóstico es el acto de conocer la naturaleza de una enfermedad a través de la observación de sus síntomas y signos. También es el nombre que recibe la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.

Puede diferenciarse entre el diagnóstico en clínica, que se enmarca dentro de la evaluación psicológica y supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno por la observación de sus signos y síntomas, y el diagnóstico en enfermería, donde se analizan los datos acerca del paciente para identificar los problemas que constituirán la base del plan de cuidados. 

El diagnóstico clínico requiere los dos aspectos de la lógica: el análisis y la síntesis. Se utilizan diversas herramientas en el proceso, como la historia clínica, la exploración física y las exploraciones complementarias, entre otras.

Existen dos grandes tipos de diagnóstico: el diagnóstico diferencial (que implica diferenciar un trastorno de otros que cuentan con características de presentación similares) y el diagnóstico provisional (se aplica en situaciones de duda, cuando un médico presume que la persona presenta los criterios para un determinado trastorno, pero no cuenta con la suficiente información como para afirmarlo).
Por último, cabe destacar que, en la biología, un diagnóstico es la descripción característica y diferencial abreviada de una especie, género, etc.

Signos

En medicina, se entiende por signo a cualquier manifestación objetiva consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo. La Semiología clínica es la disciplina de la que se vale el médico para indagar, mediante el examen psicofísico del paciente, sobre los diferentes signos que puede presentar. Un signo es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, percibidos sólo por el paciente.

Por ejemplo: la fiebre (aunque también es un síntoma), el edema, el enrojecimiento de una zona del cuerpo, son signos. En cambio, el dolor, la astenia, los mareos, son síntomas.

Síntomas

Es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad. El término síntoma no se debe confundir con el término signo, ya que este último es un dato objetivo y objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas. Ejemplos de síntomas son: la distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc.

Síndrome

En medicina, un síndrome es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares.
Todo síndrome es una entidad clínica, que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. 

El síndrome es plurietiológico, porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas. Si bien por definición, síndrome y enfermedad, son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones "grises" en la Patología, que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos morbosos en una categoría o en otra.


Extraído de:

http://es.wikipedia.org
http://definicion.de

1 comentario:

  1. Tenho 15 anos de idade. Nasci com HIV minha mãe faleceu por causa da infecção pelo HIV e lamento porque nunca conheci o Dr. Itua, ele poderia ter curado minha mãe para mim porque como mãe solteira foi muito difícil para minha mãe encontrar o Dr. Itua palavras de cura online sobre como ele curava diferentes doenças em diferentes raças, como o HIV/AIDS Herpes, Parkison,Asma,Autismo,Copd,Epilepsia,Shingles,Dores de Frio,Infertilidade, Síndrome de Fadiga Crônica, Cura de Lúpus,Fibromialgia,Feitiço do Amor,Câncer de Próstata,Câncer de Pulmão,Glaucoma. , psoríase,Cirrose do fígado,Catarata,Degeneração macular,Doença de Chrons,Mononucleose infecciosa, Doença cardiovascular,Doença pulmonar,Próstata aumentada,Osteoporose,Doença de Alzheimer,Psoríase,Desordem bipolar,Demência Doença de Taquicardia,Câncer de Mama,Câncer de Sangue,Câncer Colo-Retal,Feitiço do Amor,Diarréia Crônica,Ataxia,Artrite,Escoliose Lateral Amiotrófica,Acidente Vascular Cerebral,Fibromialgia,Toxicidade FluoroquinolonaSíndrome Fibrodisplasia Ossificante Progressão Esclerose,Fraca Ereção,Amplificação Mamária,Amplificação Peniana, Hpv,sarampo, tétano, tosse convulsa, tuberculose, poliomielite e difteria)Diabetes Hepatite até mesmo Câncer Eu estava tão animado mas assustado ao mesmo tempo porque eu não encontrei tal coisa online então eu entrei em contato com a Dra. Itua pelo correio drituaherbalcenter@gmail.com/ . Eu também conversei com ele sobre o que é o app +2348149277967 ele me disse como funciona, então eu lhe disse que eu queria prosseguir, eu lhe paguei tão rapidamente pelos correios do Colorado que recebi meu remédio herbal dentro de 4/5 dias úteis ele me deu linhas de guildas a seguir e aqui estou eu vivendo saudável novamente posso imaginar como Deus usa os homens para manifestar suas obras estou escrevendo em todos os artigos online para divulgar o trabalho de Deus do Dr. Itua Herbal Medicine,Ele é um Grande Homem.

    ResponderEliminar